LA MEJOR INVERSIÓN ES UN INMUEBLE
Llámenos: +34 96 362 00 00

SEGUROS EN EL ALQUILER DE VIVIENDAS, DEBER Y OBLIGACIÓN DE INQUILINO Y PROPIETARIO

 

Autor: Correduría de Seguros Gestión

 

El presente artículo nace a raíz del Plan de Consolidación Empresarial de la Cámara de Comercio de Valencia y de la necesidad de divulgar la Cultura del Seguro en el sector inmobiliario como acción en materia de Responsabilidad Social Corporativa.-

Los profesionales de Gestión expresamos nuestro más sincero agradecimiento a María Elena Inmobiliaria y muy especialmente a su Directora de Calidad y RSC Cristina Salinas al plantear la oportunidad de realizar una serie de publicaciones en materia de Cultura del Seguro para los propietarios, arrendadores e inquilinos y facilitar su plataforma digital para dar divulgación de la misma.

 

 

 

 

“Una inundación de una vivienda arrendada durante el amueblamiento del piso por el inquilino por una fuga de agua, una vez el piso es ocupado por el inquilino, provoca daños en las puertas de toda la vivienda y filtraciones en el piso de abajo.”

 

 

 

 

¿Qué consecuencias tiene para el propietario de la vivienda arrendada, el vecino afectado por las humedades y el inquilino en el caso comentado?

Si el inquilino no tenía seguro con cobertura suficiente para hacer frente al siniestro, y es responsable de la inundación, por dolo, culpa o negligencia, él y el propietario serán responsables de todos los daños causados a terceros, y el inquilino tendrá que reparar a su costa todos los daños provocados en el piso alquilado.

Las consecuencias son:

  • Por un lado, hacer frente a los daños que pueden hacer inhabitable su vivienda durante un tiempo.
  • Por otro lado, hacer frente a un proceso judicial en que puede desembocar el siniestro, con los consiguientes gastos periciales y judiciales,
  • Y finalmente el más que importante desembolso económico que puede acarrear la responsabilidad civil por los daños materiales o humanos ocasionados a terceros.

Por ello, en Gestión entendemos que es muy importante, en caso de arrendamiento de vivienda, que el Propietario suscriba un seguro que cubra los riesgos y la responsabilidad civil que puede nacer de los mismo, para hacer frente a dichos riesgos, sin olvidar los honorarios periciales y de defensa y asistencia legal.

Legalmente no es obligatorio contratar un seguro para el propietario y el inquilino, pero la realidad demuestra, que resulta mucho más que conveniente, y los profesionales del seguro de Correduría Gestión y del mundo inmobiliario informamos y divulgamos sobre la conveniencia de suscribir un seguro para ambos.

 

LA CONVENIENCIA DE SUSCRIBIR UN SEGURO PARA EL PROPIETARIO Y EL INQUILINO.

Los Seguros de Hogar cubren los riesgos más frecuentes, que caso de acaecer podrían causar daños y provocar una responsabilidad civil del propietario, por los daños causados a terceros, de cuantía sobreelevada, como pueden ser el incendio o la inundación, y los daños que estos siniestros pueden causar a fincas o comunidades colindantes por humedades, filtración o inundación.

La legislación no obliga a suscribir un seguro de hogar, por ello, no todas las viviendas están aseguradas, es más, según un reciente informe de este mismo año 2018 realizado por un conocido comparador online de seguros, más de seis millones de viviendas en España no están aseguradas.

Asegurar no resulta caro, resulta mucho más caro no asegurar una vivienda.

Los seguros más básicos cubren los riesgos de incendio e inundación, y se hacen cargo de los gastos en que se incurra con los bomberos, el desescombro, desembarre, reparando o indemnizando los daños causados, incluso en algunos casos los gastos de realojamiento y la responsabilidad civil por los daños provocados por dicho siniestro a terceros.

Hacer frente al riesgo sin la suscripción de una póliza de seguro adecuada puede resultar, en clara consecuencia, muy caro.

Por ello en Gestión aconsejamos la suscripción de un seguro de hogar, y para ello contamos con un gran abanico de Compañías aseguradoras especializadas, que pueden dar cobertura a esos riesgos, y ello con primas adecuadas a la necesidad de los titulares de cada vivienda o comunidad.

Además, siempre contarán con nuestro asesoramiento profesional independiente de las compañías aseguradoras y totalmente orientado a las necesidades del cliente.