LA MEJOR INVERSIÓN ES UN INMUEBLE
Llámenos: +34 96 362 00 00

Tipos y normativa para la instalación del Aire Acondicionado

Ha llegado el calor, y con ganas. Acabamos de registrar el junio más caluroso en Europa de la historia. Y como no, a muchos de nosotros, otra vez nos pilla sin aire acondicionado.

Existen distintos tipos de aire acondicionado, y antes de lanzarnos a comprar uno debemos conocerlos y saber cual es que mejor se adapta a nosotros y a nuestras necesidades.

Pero, ¿cómo funciona el aire acondicionado? Se rige por los principios de la termodinámica utilizando el proceso de la refrigeración y así conseguir el cambio de temperatura entre un espacio y otro. El proceso consiste en extraer calor para producir frío, básicamente lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro. Así que, en el lugar que se sustrae calor se enfría. Este proceso lo podemos producir mediante dos sistemas: refrigeración por compresión o refrigeración por absorción.

Una vez tenemos claro como funciona, debemos conocer los distintos tipos que podemos encontrar en el mercado, los más utilizado son:

  • Aire acondicionado por split: Es el mas recurrente a la hora de instalarlo en casa. Se instala una compresora fuera de la vivienda y el Split en la pared, también podemos instalarlo en el techo, pero su nombre cambia a Aire acondicionado de Cassette
  • Aire acondicionado por conductos: Tiene un sistema centralizado encastrado en falsos techos, se utiliza mucho en locales comerciales o en edificios más modernos que ya vienen con la instalación hecha. La distribución del aire frío se lleva a cabo mediante conductos ocultos también en el falso techo que terminan en unas rejillas estratégicamente colocadas y regulables por cada estancia.
  • Aire acondicionado portátil: Este tipo de equipos no requieren instalación, no lleva compresora y expulsa el aire caliente mediante un tubo extractor de aire caliente que de forma manual podemos sacar nosotros mismo por la ventana o balcón.

Una vez tenemos claro que tipos de aire existen, otro dato a tener muy en cuenta es la normativa de cada Ayuntamiento para la correcta instalación de las condensadoras. Según el Ayuntamiento de Valencia la normativa es la siguiente:

Para comprobar que la instalación de aire acondicionado en el edificio es correcta, y cumple los requisitos establecidos en la Ordenanza Municipal de Protección Contra la Contaminación Acústica tenemos que comprobar que:

– Los puntos de anclaje de la maquinaría con la estructura del edificio, deben estar separados mediante un elemento elástico (material de goma), de esta forma evitaremos que cualquier ruido o vibración que haga la máquina por su funcionamiento, pase al interior de las viviendas.
– La superficie donde se van a colocar estas máquinas debe de ser lo suficientemente grande para el número de viviendas que tenga el edificio.
– Cualquier vecino tiene que poder acceder al lugar donde se realiza esta instalación, para realizar la suya propia.
– Las unidades externas no se podrán instalar en patios interiores o patios de luces.

Para realizar la instalación de la maquinaria de aire acondicionado, previamente:

– Se tendrá que presentar un estudio acústico, que consiste en un informe en el cual se cita el número de aparatos que se prevé que estén en funcionamiento y en el caso de que se puedan ocasionar molestias a los vecinos, la solución que hay que tomar para evitarlo.
– Toda instalación realizada en cubiertas comunitarias, tendrá que tener un Estudio Acústico, mediante el cual se garantice que la instalación cumple los niveles de ruido previstos en la Ordenanza.

Cualquier profesional que contratemos nos debe avisar de si estamos o no infringiendo la normativa, ya que una condensadora mal instalada nos puede llevar a algún disgusto con nuestros vecinos y a la consiguiente retirada del aparato.