LA MEJOR INVERSIÓN ES UN INMUEBLE
Llámenos: +34 96 362 00 00

SURF COMO HERRAMIENTA INCLUSIVA

CONSTRUYENDO UN MAR DE SENSACIONES

Autor: Violeta Alarcón de Mediterranean Surf School

¿Que entendemos como diversidad funcional?
Este hace referencia a la persona que funciona diferente o diversa a la mayoría de la sociedad. Este es un nuevo término que tiene como objetivo superar las definiciones en negativo de palabras como discapacidad o minusvalía, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), discapacidad es una expresión que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Sin embargo Diversidad Funcional propone una visión positiva de la discapacidad hablando de “diferentes capacidades”, no de limitaciones, evitando diferenciaciones peyorativas como minusválido = menos valido. Esta fue propuesta por el Foro de Vida independiente y Diversidad que lo define como “la diferencia de funcionamiento de una persona al realizar las tareas habituales (desplazarse, leer, ir al baño, comunicarse, relacionarse, etc) de manera diferente a la mayoría de la población”. (F.V.I- 2005)
No nos olvidemos que a pesar de las diferencias y capacidades todos somos personas, que merecemos ser respetadas y tratadas por igual, independientemente de nuestro status, lugar de nacimiento, género o capacidades.

Amantes del mar, las personas y el deporte
Como desde hace cinco años la escuela MEDITERRANEAN lleva compartiendo surf y deslizamiento todo el año, con todas aquellas personas que han mostrado interés por el mar. Y es que para nosotros ¡el mar es fuente de vida! Uno de los motores importantes de nuestro planeta y nuestro lugar favorito de disfrute. Los que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en él podemos tener opiniones de todo tipo, desde la más terrenal hasta la más espiritual. Para mi el mar es volver de nuevo a casa, me hace aterrizar en el presente, ver la importancia del momento ahora y todas aquellas preocupaciones que ocupan mi mente se desvanecen, para dejar paso a compartir experiencias con otras personas, las
sonrisas, la diversión y la adrenalina. En la actualidad hay innumerables estudios que demuestran los infinitos beneficios que
tiene estar en el mar y la práctica de surf: desde propiedades curativas para la piel, vías respiratorias, tiroides, circulación,etc como para problemas de autoestima, ansiedad y depresión. Además de todo ello, ahora también como herramienta de inclusión y terapéutica para personas con diversidad. ¡Por ello debe ser que cada vez hay más adictos al surf!
En el transcurso de la evolución de la escuela, hemos disfrutado de bonitas experiencias, cambios, crecimiento, viajes, gente que vino y se quedo, gente que solo estaba de paso, amigos que ni los kilómetros pueden separar y de tener la oportunidad de compartir surf con personas con diversidad funcional y en riesgo de exclusión…. Nos planteamos ciertos retos, ¿Por qué no trabajar con los colectivos más desfavorecidos desde los grupos una inclusión real? ¿Por qué no dar un servicio de continuidad, como con nuestros abonados?
¿Por qué no crear espacios deportivos no exclusivos?

Social Mediterranean
De esta manera surge Social Mediterranean desde la necesidad de acercar a cualquier persona el mar, el deporte y un ocio saludable. Sabemos que el deporte es una herramienta apropiada para promover las habilidades personales, y buscar la normalización de las personas con diversidad funcional/ riesgo de exclusión social mediante la acción educativa del ocio, la actividad acuática y el deporte en el medio natural. Buscando que el surf sea el instrumento con el que las personas disfruten de un ocio que les haga crecer a nivel personal y grupal, buscando crear experiencias y una convivencia inclusiva con el resto de personas. Sin duda es un crecimiento en todas direcciones, los profesionales que les acompañan tienen la misma oportunidad de crecer que los participantes surfistas, “cada día un reto nuevo, cada día una oportunidad para aprender algo diferente”.
Debido a la falta de recursos económicos de las familias para abordar terapias, médicos,, logopedas, profesionales, acompañantes y aparte hacer frente a las actividades de ocio, iniciamos en Abril del pasado año un programa de colaboración con la ONG KIND SURF quien de forma puntual y por diferentes partes de España y de Francia realizan jornadas de forma gratuita con asociaciones de personas en riesgo de exclusión o diversidad funcional.
Gracias a dicha entidad por su parte económica hemos podido dar servicio a ocho asociaciones con actividades de surf de un día para los participantes de la misma y trece niños dándoles clases de forma individual y continua durante tres meses.


Bonito crecimiento
Como cabecilla de este proyecto y quien a tenido la maravillosa oportunidad de poder acompañar a muchos de los participantes de forma continua, e ir viviendo el proceso de crecimiento y evolución, puedo decir a título personal que a sido un regalo en cada sesión que he podido compartir. Por mucho que pudieras preparar la sesión previendo las condiciones del mar, material,etc cada día era diferente, cada participante tenía su
particularidad y cada uno había tenido unas vivencias antes de llegar a la clase. Todo ello me ha hecho adaptarme completamente a las necesidades y momento que el niño demandaba, con mucha escucha y observación. Experimentando lo mucho que el mar nos acerca, a pesar de sus “diferentes capacidades”

La valoración de estos dos trimestres han sido muy positivas, observando como para participante a su ritmo se supera en cada sesión y como el primer día que lo conocí ya no tenia nada que ver con el último que lo despedí. Por esto y muchísimas cosas más me encanta el papel que desempeñó en la escuela, poder ir abriendo puertas y caminando por espacios que sean diversos y no exclusivos, dándonos la oportunidad de conocer a otras formas de entender y capacidades diferentes que hacer.